Elaboramos el Tequila Ricava artesanalmente, sin prisa, tomando el tiempo necesario para lograr concentrar en cada botella un sello de calidad inigualable que concentra la riqueza y la tradición de una cultura ancestral.
Da Click
Cosechamos nuestro propio Agave Azul Tequilana Weber a 65 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, sobre una tierra mágica de suelo volcánico rojo, donde cada año se cosechan millones de plantas que le ha valido a México la exclusividad y denominación de origen: Tequila.
Nuestro agave tequilana weber, variedad azul, el agave oficial y único para la destilación de tequila, se cosecha en las tierras bajas a una altura de entre 1000 y 1600 metros. RICAVA TEQUILA se fabrica en Tequila, Jalisco bajo las regulaciones del Gobierno Mexicano. Cosechamos nuestro agave a los 5 a 7 años en promedio. Cuando se cosecha, buscamos niveles Brix (contenido de azúcar) iguales o superiores al 25%.
El agave llega a la destilería y se descarga en el patio frente a las autoclaves donde se va a cocer. El agave se parte a la mitad con hachas y se acomoda en estibas en las autoclaves de acero inoxidable, una vez lleno, la autoclave se cierra y se inyecta vapor durante 10 horas, una vez completado el tiempo se obtienen las mieles de agave y se abren las puertas para que el agave se enfrié.
Ya que el agave tequilana weber está frío, se descarga del autoclave y se pasa a la banda transportadora que lo llevará primero a la desgarradora donde es “desgarrado” y a través de bandas transportadoras va pasando por 4 molinos de masas para ser exprimido y obtener el jugo de agave., el jugo se recibe en una tina de acero inoxidable para enseguida ser bombeado al área de fermentación.
Después de cocinar el agave tequilana weber, variedad azul, se utilizan tinas de acero inoxidable para fermentar el jugo de agave. El mosto pasa a depósitos de acero inoxidable donde tiene lugar la fermentación. Durante la fermentación, se agrega levadura y trabaja para convertir el azúcar en alcohol (etanol) y otros compuestos que le dan al jugo sabores y aromas únicos. La fermentación dura entre 72 y 96 horas.
El proceso de destilación consta de dos partes. La primera destilación implica la separación de la mezcla líquida en partes componentes, mediante vaporización parcial y la recuperación de vapores por condensación. El producto obtenido de la primera destilación se denomina “tequila ordinario”. Esto suele tardar 2 horas y da como resultado un contenido de alcohol entre 22% y 25%. La segunda destilación toma de 3 a 4 horas.
Previo a su envasado, en cualquiera de sus categorías los tequilas son filtrados, catados, supervisados para tener consistencia de calidad, se embotellan en sus diferentes presentaciones Blanco, Blanco Rosa, Reposado y Añejo entonces están listos para alegrar el corazón y deleitar el paladar a los paladares más exigentes ¡SALUD ¡AMIGOS!
Envejecemos nuestro tequila en barricas de roble americano. Nuestro nivel de tostado es típicamente medio ligero. Nuestras variedades se añejan de la siguiente manera: Reposado – 4 meses
Anejo – 1 año y medio
Calle Chesterton 214, Col. Jardines Vallarta, CP 45027